Fidelizar Pacientes en la Clínica Dental

Demos la bienvenida a la Comunicación Emocional con los pacientes

El consumidor cada vez está más digitalizado y por lo tanto más informado. Cada vez está menos dispuesto a dar saltos de fe ciega al vacío, cuando contrata un servicio.

Necesita crear y fortalecer un vínculo de confianza que le den un mínimo de seguridad para dejar su salud en buenas manos. La confianza en la clínica dental, no se puede crear artificialmente como una nube de humo, el paciente recibe muchas señales que le indican que se encuentra en la clínica idónea, con los profesionales adecuados, que le ofrecerán la mejor calidad asistencial.

La clínica dental particular tiene que diseñar una estrategia enfocada a fidelizar a los pacientes y que no sean sensibles al precio. 

De esta manera estaremos obteniendo mayor rentabilidad a nuestro trabajo en la clínica, aseguraremos la viabilidad económica a medio y largo plazo y sobre todo nos estaremos protegiendo del duro ataque de la competencia. 

Las clínicas dentales que entran al juego de la guerra de precios, buscan resultados rápidos, lo que se traduce en tener muchos pacientes en poco tiempo, gracias a unos precios muy baratos y una elevadísima inversión en publicidad.

Esto se consigue sacrificando los márgenes. A pesar de tener la agenda llena de pacientes, de trabajar muchas horas a la semana, al final de mes no se alcanzan los beneficios esperados y no se tiene una cartera de pacientes fieles. 

OBSERVAR – ¿Que está ocurriendo?  

COMPRENDER – ¿Por que ocurre?

PREDECIR – ¿Que ocurriría?

COLABORAR – ¿Que debería hacer el equipo?

DECIDIR – ¿Que camino se debe seguir?

“Transformar los datos en información”
“Transformar la información en conocimiento”
“Optimizar el proceso de toma de decisiones”


El análisis estratégico, genera una potencial ventaja competitiva, para responder a los problemas del negocio: 

· Promociones u ofertas de servicios

· Entrada de nuevos competidores en tu zona

· Control financiero

· Optimización de costes

· Planificación del trabajo

· Análisis de perfiles de pacientes

· Rentabilidad de un servicio,…

La estrategia de distinción es la única base para un marketing dental exitoso. El objetivo de esta estrategia es la de conseguir una reputación de primer nivel. Los resultados de una estrategia de diferenciación no son inmediatos, pero son duraderos y sostenibles. 

La cartera de pacientes que se genera es más fiel a la clínica, aceptan mejor los presupuestos y serán los mejores prescriptores de nuestra clínica dental. 

Tenemos que llegar a su corazón, emocionar al paciente, a sus familiares y amigos“

La importancia de la Imagen Corporativa en la Clínica Dental

Has encontrado el camino para aprovechar tu máximo potencial como gerente de la clínica, has logrado que el trabajo de tu equipo sea excelente.

Es el momento de la verdad, es el momento de conocer si la clínica está preparada para superar las expectativas de los pacientes.

Cada paciente tiene una escala de valores, a la hora de analizar el servicio que percibe.

Unos pacientes valoran tu clínica en función del umbral de dolor, otros en función del tiempo de espera, otros en base a la limpieza de la clínica, para otros será prioritario el tratamiento personal recibido por el equipo de la clínica. Para algunos su única valoración será el importe del presupuesto.

Podríamos enumerarte multitud de factores, cuantificables, subjetivos e intangibles.

Pero tu objetivo es agradar a todo tipo de pacientes. Abarcar todas las exigencias posibles, todas ellas totalmente justificadas y razonables.

Por naturaleza, somos partidarios de simplificar, nos gusta abordar los problemas complejos desde una perspectiva distinta.

Prueba a dividir los problemas complejos en pequeños problemas, que sean más manejables y fáciles de resolver. En la clínica dental, los problemas suelen ser multifacéticos y multidimensionales.

Tu primera preocupación será analizar, como se están realizando los tratamientos por los profesionales médicos.

La única manera es establecer evidencias científicas, para determinar  la Calidad Científico-Técnica o Física, la que hace referencia a la asistencia que el paciente realmente está recibiendo.

Este componente técnico es la razón de ser de tu clínica, ofreces servicios sanitarios, tus clientes son pacientes con una dolencia.

Es vital para la supervivencia de la clínica, que exista una adecuación entre la asistencia que se presta y los avances científicos y la capacitación de los profesionales, lo que implica la ejecución de todos los procedimientos con la mayor destreza profesional.

Tu prioridad es ofrecer al paciente la mejor asistencia sanitaria acorde al estado de la ciencia y lograr los cuidados más apropiados en base a las necesidades del paciente y que por supuesto le satisfagan.

Aquí tienes el componente interpersonal del proceso asistencial en si mismo, es la misma relación entre el paciente y el profesional.

Tu clínica será juzgada por el paciente. Y su opinión se trasladará a su circulo familiar, amigos y conocidos, los cuales se crearan una opinión del servicio asistencial de tu clínica sin llegar haber sido tus pacientes.

Estos círculos también trasladaran su opinión a otro circulo de personas, que estas hablaran de oídas acerca de tu clínica a otras personas,….

“No te imaginas el efecto viral que puede tener una mala praxis”

Con un poco de suerte si has cuidado la imagen corporativa de la clínica, puede que consigas amortiguar la percepción del paciente. Si has conseguido dar una buena imagen, facilitaras que el paciente te de una segunda oportunidad para volver a causar una buena impresión y mitigar lo mejor posible, las malas impresiones y experiencias insatisfactorias.

Si no cuidaste la imagen corporativa, habrás contaminado tanto las percepciones que ha tenido el paciente tras su paso por la clínica como las expectativas de los posibles tratamientos futuros.

¿Qué puedes hacer para destacar tu clínica dental? Puedes establecer un plan de acción dentro de la clínica. Te puedes posicionar  y diferenciarte, como un referente de calidad asistencial en el sector.

Tu objetivo, tu razón de ser tiene que dirigirse a la mejora continua, así podrás identificar las mejores oportunidades para asegurar la supervivencia de tu clínica.

Revisa y rediseña los procesos necesarios y adecuados, para que la clínica reestablezca la manera de cubrir objetivos a niveles de coste, calidad, servicio y rapidez, enfocados a superar las expectativas del paciente.

Te aseguraras así que estas ofreciendo la máxima calidad asistencial. Las decisiones clínicas se basarán en la evidencia científica en la medida de lo posible y la calidad formará parte de los objetivos asistenciales en todos los niveles de la organización. 

Esto implica un Análisis de la calidad de los medios utilizados para ofrecer el servicio, evaluar la estructura que dispone la clínica.

Analizar la calidad de los procedimientos y métodos utilizados para realizar las actividades dentro de la clínica, ver si los procesos implantados son los más idóneos.

Analizar la calidad de los resultados, medir la actividad de la clínica y en base a la evaluación de los resultados, tomar las medidas correctoras necesarias para corregir las desviaciones detectadas.

El plan estratégico de la clínica dental, tiene que contemplar como prioridad involucrar a todo el equipo de la clínica.

Implantar un programa de calidad. Averiguar qué procesos se necesitan mejorar y adoptar una cultura de mejora continua enfocada a satisfacer a los pacientes”

La evolución hacia la Clínica Dental Digital

Nos puedes decir que somos unos inconformistas, de carácter rebelde y hasta exigente, unos soñadores,..

Puede ser, pero no podemos darnos por satisfechos con la Clínica Dental 2.0.

La mayoría de las clínicas se encuentran en el nivel 2.0, de camino al 3.0.

“Casi todas cumplen los mismos mínimos y eso significa que ya no estamos haciendo nada extraordinario.”

 “Para considerarse una clínica avanzada digitalmente hablando, no basta con tener una página web.”

 La e-Clínica Dental 5.0: el Santo Grial de las Clínicas Dentales

 • La que gracias al uso de los últimos avances tecnológicos digitales, ofrece la máxima calidad asistencial.

 • La que Mejora La calidad de Vida de los Trabajadores y Pacientes.

 • La que implanta la última tecnología digital para revisar y rediseñar los procesos necesarios y adecuados, enfocados a superar las expectativas del paciente.

Mientras tanto es fundamental cumplir, los requisitos básicos que debería cumplir la clínica 2.0:

 • Sitio web optimizado

 • Que sea fácil, para los visitantes saber donde estás ubicado y cómo comunicarse contigo.

 • Debería haber un botón de “contacto” que lleva derecho a tu número de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección postal.

 • Un mapa de la zona, junto con información de estacionamiento, puede ser útil si tu ubicación es de difícil de acceso.

 • Información básica acerca de los servicios sanitarios de la clínica dental. Incluyen el horario y facilidades de pago o planes de tratamientos.

 • Proporcionar antecedentes sobre los dentistas, así como los miembros del personal clave.

 • Información de Calidad; contenido, fotografías, biografías del personal, galería de pacientes.

 • Social media; optimizar el sitio para que los visitantes pueden encontrar tu clínica dental. Enlace a medios de comunicación social. Que sea fácil para gente que se conecta a Facebook, Twitter y cualquier otras redes sociales que utilizas, directamente desde tu sitio Web.

 • Incluye testimonios de pacientes satisfechos. Estos pueden ser muy influyentes para futuros pacientes

 • Muchos pacientes quieren “ver” tu práctica dental antes de reservar una cita. Tener fotografías del personal y la clínica en tu sitio Web, ayudan a la experiencia y facilita la toma de decisión para que tu clínica sea la elegida. Asegúrate de que se tratan de fotografías de calidad.

 ¡Recuerda, la mayoría de la gente no pasa mucho tiempo en tu sitio Web, recomendable fotografías o (mejor aún) un vídeo!

 • Sitio web, que ofrezca una excelente experiencia móvil, los Pacientes están buscando dentistas en smartphones y tablets.

 Los cambios digitales introducidos en la clínica pueden parecer insignificantes, pero tienen un impacto determinante.”