Cómo realizar el Plan de Viabilidad Económica de la Clínica Dental
«Cómo Establecer un Sencillo Modelo para organizar una Gestión Económica – Financiera eficiente de la Clínica Dental»
► El plan de viabilidad nos permite anticiparnos a innumerables factores que pueden afectar al negocio y poner en peligro su continuidad.
El plan de negocios es un documento que organiza y explica sus planes para gestionar la clínica dental.
Un buen plan de negocios no sólo le ayuda a centrarse en los pasos específicos necesarios para que las ideas de negocio tengan éxito, sino que también le ayuda a alcanzar objetivos a corto y largo plazo.
La totalidad de los activos líquidos de la clínica dental, (todos aquellos que se pueden convertir en efectivo en un periodo inferior al año sin pérdida de valor, tienen que ser superiores a los gastos y deudas a corto plazo).
Si no se cumplen éstas condiciones, la clínica dental podría enfrentarse a una situación de quiebra y/o suspensión de pagos que puede poner en riesgo su viabilidad económica y cesar su actividad empresarial.
Podremos detectar errores de gestión, vinculados a malas decisiones empresariales que afectan, sobre todo, a la parte económica del negocio, como son:
⇨ Realizar inversiones o proyectos de expansión de líneas de negocio que suponen un alto riesgo para la empresa.
⇨ Solicitudes de financiación excesivas que provocan un nivel peligroso de endeudamiento.
⇨ Compras desmedidas de activos y falta de control en la explotación de líneas de crédito.
⇨ Descontrol en la dirección financiera de la empresa que provoca errores en la gestión económica del negocio: gastos ordinarios desmesurados, retribuciones excesivas con altas indemnizaciones en contrataciones laborales, y otros.
⇨ Falta de planificación y estrategia que afecta a la producción y organización empresarial, reduce peligrosamente los márgenes de beneficio, y provoca una pérdida de competitividad.
⇨ Gestión imprudente de la estrategia de comunicación de la empresa, y de crisis de reputación (corrupción y otros delitos, errores y deficiencias en los productos o servicios…)
⇨ Nulo aseguramiento del riesgo en las operaciones, poniendo en peligro el patrimonio empresarial.
⇨ Falta de un fondo de contingencia que permita cubrir costes imprevistos o de emergencia.
⇨ Errores en la selección de profesionales clave para la empresa, y de personal que aporte talento en general.
⇨ Falta de sistemas de prevención y alerta que permitan detectar situaciones de insolvencia a tiempo.
⇨ Implementación de estrategias rígidas que no funcionan ni producen resultados, y no se ajustan a la realidad y el día a día del negocio, alargándose en el tiempo y generando enormes deudas para la empresa.
⇨ Falta de adaptación de la empresa a los cambios tecnológicos que requiere la empresa para asegurar su competitividad.
⇨ Errores en la gestión del aseguramiento de la empresa, que supongan al negocio cuantiosas pérdidas económicas por accidentes no cubiertos por el seguro o por pagos derivados de responsabilidad civil.
⇨ Falta de conocimiento del cliente potencial, lo que se traduce en la falta de ventas al no conocer sus preferencias, sus gustos y sus necesidades.
⇨ No estar al tanto de los cambios normativos y legales que afectan al ejercicio de la actividad empresarial, lo que puede suponer sanciones y multas elevadísimas
► A veces no somos conscientes de la enorme cantidad de costes que genera nuestra clínica y las pérdidas que ello implica…, es clave detectar las áreas de mejora que afectan a la calidad final de la atención sanitaria que ofrecemos a los pacientes.
– Tareas repetitivas y falta de procesos ágiles
– Replanificación de tareas, retrasos en los tiempos
– Falta de comunicación fluída
– Empleados poco motivados y/o sin formación
– Ausencia de metodología y coordinación,….